Revista BASE | El diseño al servicio de la salud de las personas

DAVID VARGAS, CHRISTIAN LARSEN Y ANDREA CABELLO. COPPERBIOHEALTH

FOTOGRAFÍAS_PHOTOS: ARCHIVO CODELCO Y COPPERBIOHEALTH


LA CREACIÓN DE BARANDAS DE COBRE PARA CAMAS CLÍNICAS ES UNA DE LAS PRINCIPALES INNOVACIONES DE LA EMPRESA CHILENA DUAM BAJO LA MARCA COPPERBIOHEALTH.

AL IGUAL QUE OTROS PRODUCTOS QUE UTILIZAN EL METAL ROJO, SU OBJETIVO ES APROVECHAR LAS PROPIEDADES ANTIMICROBIANAS EN RECINTOS DE SALUD Y ESPACIOS PÚBLICOS.


DAVID VARGAS

Ingeniero civil mecánico de la Universidad de Chile y Master in Applied Economics de la Universidad de Georgetown University. Estudios de Alba Emoting, Eneagrama, Centering Prayer,

Focusing y Facilitación Dinámica. Certificado como Focuser Trainer en el Instituto de Focusing en Nueva York, Estados Unidos. Director de CopperBioHealth.


CHRISTIAN LARSEN

Ingeniero civil mecánico de la Universidad de Chile. Responsable de la modelación paramétrica tridimensional y simulación computacional de estructuras y mecanismos; análisis estructurales; desarrollo de productos, y propiedad industrial. Director de CopperBioHealth.


ANDREA CABELLO

Diseñadora industrial de la Universidad de Chile y diplomada en Educación para el Desarrollo Sustentable de la Universidad de Santiago. Coordinadora de Desarrollo de Negocios de

CopperBioHealth.


CopperBioHealth es una empresa que tiene como motor (o mantra) la frase: “Diseñando un mundo saludable”. Su finalidad es transferir la propiedad antimicrobiana del cobre a todos los productos, dispositivos y superficies de contacto donde agregue valor a la salud y al cuidado de las personas. Por otro lado, busca ser reconocida mundialmente por su capacidad de ingeniería y diseño innovador.

Teniendo en mente los valores de honestidad, empatía, innovación, calidad y sustentabilidad, la compañía basa su metodología en el Design Thinking, una herramienta para la resolución de problemas y descubrimiento de oportunidades de innovación popularizada por Tim Brown (director ejecutivo de la empresa IDEO), y publicada por primera vez en un artículo escrito para la revista Harvard Business Review, en junio de 2008. Esta metodología es aplicable a cualquier

ámbito que requiera un enfoque creativo y consta de siete etapas: definir, investigar, idear, prototipar, elegir, implementar y aprender.

CopperBioHealth tiene como responsables a David Vargas y Christian Larsen, ambos directores, y a Andrea Cabello, coordinadora de Desarrollo de Negocios.


LOS INICIOS

La compañía comenzó a gestarse cuando David Vargas trabajaba como asesor de proyectos en Codelco, alrededor del año 2008. Ahí le pidieron desarrollar una iniciativa que utilizara

la recientemente descubierta propiedad antimicrobiana del cobre.

En ese entonces, sin conocimiento del Design Thinking como metodología, se trabajó con técnicas del ámbito de la psicología, con un proceso de conversación, mapas mentales

y co-creando con el cliente. En un periodo de tres meses armaron un proyecto fundacional, que tuvo aportes de Codelco, Codelco Norte, Corfo, Procobre, la International Copper Association (ICA) y la Fundación para la Transferencia Tecnológica UNTEC de la Universidad de Chile.


La prueba hospitalaria tuvo resultados sorprendentes: tanto en la baranda de la cama, la mesa, la silla, el lápiz del monitor y el porta suero, todos elaborados en cobre, no hubo un desarrollo significativo de microbios.


A partir de ahí, se hizo un análisis de mercado y se realizó una prueba hospitalaria en la UCI del Hospital de Calama. En ese momento, no había cómo importar los productos, por lo que se decidió que se fabricaran en Chile, lo que generó escepticismo por parte de los financistas. Sin embargo, como el objetivo era acotado a seis salas UCI, tres con cobre y tres sin cobre, se optó por efectuarlo de ese modo. Entre las empresas que podían producir las barandas de cobre que

se querían testear, estaba una en la que trabaja el ingeniero mecánico de la Universidad de Chile, Christian Larsen, hoy director de CopperBioHealth.

La prueba hospitalaria tuvo resultados sorprendentes: tanto en la baranda de la cama, la mesa, la silla, el lápiz del monitor y el porta suero, todos elaborados en cobre, no hubo un desarrollo significativo de microbios.

Fue de esta manera que se decidió crear la marca CopperBioHealth, un emprendimiento de DUAM, compañía que pertenece a Vargas. Bajo este nuevo sello, los socios presentaron

una propuesta al concurso innovación Empresarial de Rápida Implementación de Corfo, cuyo desafío significaba diseñar barandas de cobre adaptables a distintos modelos de camas hospitalarias. El proyecto fue aprobado y se les entregó un capital inicial de 100 mil dólares.


EMPRENDIMIENTOS HOSPITALARIOS

Con ese capital, CopperBioHealth contrató a su primer equipo compuesto por diseñadores y la coordinadora de Desarrollo de Negocios, Andrea Cabello. El trabajo, a partir de ese momento,

implicó el aprendizaje y aplicación de Design Thinking.

En los hospitales no existe la flexibilidad de cambiar las barandas de las camas que se encuentran en garantía, dado que el proveedor no las protege en caso de que se las altere.

Por ello, crear estas carcasas significaba una solución real, que no implicaba una intervención mayor.

Para llegar a estas barandas se hicieron diferentes prototipos de madera, probándolas en el Hospital Roberto del Río. Las resultantes tienen dos propiedades intelectuales asociadas:

un modelo de diseño protegido y un modelo de utilidad.

Además, se diseñó un modelo que optimiza el rendimiento de los procesos de producción, ya que su largo puede variar, abarcando el 80% de los modelos de cama que existen

el mercado.

La empresa también patentó el modelo de sujeción de la baranda a la cama. Aparte de entregar un valor antimicrobiano, también le otorgan belleza al espacio hospitalario donde están instaladas 25 de ellas: en el Hospital Clínico FUSAT, en Rancagua.


DESIGN THINKING

El Design Thinking busca desarrollar la capacidad de combinar la empatía, la creatividad y la racionalidad para satisfacer las necesidades del usuario y el éxito de la unidad empresarial.

A diferencia del pensamiento analítico, es un proceso creativo en torno a la “construcción de las ideas”. No hay juicios desde el principio del pensamiento del diseño. Esto elimina el miedo al fracaso y alienta la máxima entrada y participación en las fases de la ideación y prototipado.

El pensamiento fuera de la caja (thinking outside the box) es recomendado en estos procesos, ya que a menudo puede conducir a soluciones creativas. En la teoría de la organización y gestión, el Design Thinking forma parte de los paradigmas de la arquitectura/diseño/antropología, que caracterizan a las empresas innovadoras, las cuales se centran en el usuario.

Este paradigma también se enfoca en un estilo de colaboración, trabajo iterativo y un modo de pensamiento abductivo, frente a las más tradicionales prácticas asociadas con las matemáticas,

economía, psicología y paradigma de la gestión.


Durante la investigación y posterior implementación de las barandas en el Hospital Roberto del Río, David Vargas vio un caso de un paciente que necesitaba un colchón antimicrobiano.

Para ello se contactaron con el académico de la Universidad de Chile Humberto Palza, quien realiza investigación con nanopartículas de cobre, así como con la fábrica de cuero sintético Caimi.

Codelco, entonces, ofreció que remodelaran el auditorio Dr. Emilio Salinas Donoso del Hospital de Urgencia de Asistencia Pública (Ex-Posta Central). El espacio, de unos 100 años, contaba con unas butacas de estructura de fierro fundido en malas condiciones. A estas se las revistió con ecocuero con nanopartículas de cobre y se les instalaron apoyabrazos del metal. Los muros del lugar fueron recubiertos con melamina Vesto que, tanto como el podio, el mesón y la pizarra, tiene aplicaciones de cobre.


COBRE PARA LAS PERSONAS

Codelco vio la oportunidad de acercar de una manera concreta el cobre a los chilenos. A petición de ellos, se hicieron intervenciones en la Biblioteca de Santiago y en la estación Santiago Bueras.

Pero después de estos desarrollos, CopperBioHealth se encontró con el desafío de vender directamente sus innovaciones. La evangelización respecto de los beneficios antimicrobianos

del cobre ha sido difícil. Como empresa, la preocupación no es tan solo incluir cobre, sino que además entregar ética profesional, diseño centrado en el usuario y calidad.

CopperBioHealth ha optado por focalizarse y concentrarse en su especialidad: las barandas para camas hospitalarias y los proyectos especiales, como el auditorio de la Ex Posta Central.

Durante 2014, la compañía postuló al concurso del BID Idear Soluciones. Entre 200 empresas latinoamericanas, con el concepto de la baranda, quedaron seleccionados junto a otras 15. Para el futuro el gran reto es encontrar un modo de financiamiento autosustentable.


APLICACIONES DE ALEACIONES DE COBRE ANTIMICROBIANO EN PROYECTOS DE IMPACTO PÚBLICO DE COPPERBIOHEALTH


2009

HOSPITAL DEL COBRE DE CALAMA

Chorrillos 689, Calama, Región de Antofagasta, Chile.

Cliente: Hospital del Cobre de Calama Dr. Salvador Allende Gossens

Proyecto de diseño, fabricación e instalación de prototipos de objetos elaborados a partir de cobre y aleaciones para prueba internacional de la propiedad antimicrobiana del cobre liderada

por el Dr. Michael Schmidt, en superficies de contacto en seis de las salas UCI del Hospital del Cobre de Calama. Dicha prueba consistió en la medición de carga microbiana en tres salas con cobre y tres salas sin cobre para comparar (seis en total) durante tres meses.


2010

BIBLIOTECA DE SANTIAGO

Matucana 151, Quinta Normal.

Cliente: Biblioteca de Santiago

Proyecto de implementación de barandas y manillas de cobre antimicrobiano en pasamanos de la Biblioteca de Santiago con motivo de la inauguración de la Sala del Cobre (espacio en donde se puede descubrir y experimentar los procesos productivos del cobre, las diversas propiedades de este metal, su presencia en antiguas civilizaciones y su uso en la tecnología contemporánea).


2010

CASA MATRIZ CODELCO

Huérfanos 1270, Santiago.

Cliente: Codelco

Proyecto de diseño, fabricación e instalación de objetos elaborados a partir de cobre en la Casa Matriz de Codelco para utilizar y promover su propiedad antimicrobiana (manillas de puertas de acceso principal y halls, cubiertas de mesones, ascensores, etc.).


2010-2011

METRO SANTIAGO BUERAS

Cliente: Metro S.A.

Proyecto de implementación de barandas de cobre antimicrobiano en pasamanos de la estación Santiago Bueras ubicada en la nueva extensión de la Línea 5 del Metro de Santiago.


2012

HOSPITAL ROBERTO DEL RÍO

Profesor Zañartu 1085, Independencia.

Cliente: Hospital Roberto del Río

Proyecto de diseño, fabricación e instalación de objetos elaborados a partir de aleaciones de cobre en superficies de contacto de 30 salas de la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) del

Hospital Roberto del Río.


2012-2013

HOSPITAL DE URGENCIA DE ASISTENCIA PÚBLICA

Portugal 125, Santiago.

Cliente: Hospital de Urgencia de Asistencia Pública (Ex-Posta Central)

Proyecto de diseño, fabricación e instalación de objetos elaborados a partir de aleaciones de cobre en superficies de contacto de 69 unidades cama en las unidades de Pacientes Críticos, Quemados y Médico Quirúrgico Indiferenciado del HUAP.


2014

HOSPITAL DEL COBRE DE CALAMA

Chorrillos 689, Calama, Región de Antofagasta, Chile.

Cliente: Hospital del Cobre de Calama Dr. Salvador Allende Gossens

Proyecto de diseño, fabricación e instalación de objetos elaborados a partir de aleaciones de cobre en superficies de contacto de seis unidades cama en la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) del Hospital del Cobre de Calama, estos objetos fueron destinados a reemplazar de forma definitiva los prototipos instalados en el año 2009 para la prueba hospitalaria.


2014

HOSPITAL FUSAT

Carretera El Cobre 1002, Rancagua, Chile.

Cliente: Hospital FUSAT

Proyecto de diseño, fabricación e instalación de barandas de cama modelo Stdplus (25 unidades) en la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) del Hospital FUSAT.


2014

REMODELACIÓN AUDITORIO HUAP

Portugal 125, Santiago.

Cliente: Hospital de Urgencia de Asistencia Pública (Ex-Posta Central)

Proyecto de diseño, remodelación, fabricación e instalación de objetos elaborados a partir de aleaciones de cobre antimicrobiano en auditorio Dr. Emilio Salinas Donoso del Hospital de Urgencia de Asistencia Pública.

El proyecto incluye los siguientes items:

- Muros de melamina Vesto (Arauco) con cobre antimicrobiano.

- Retapizado butacas con ecocuero con partículas de cobre antimicrobiano (Caimi).

- Restauración estructuras butacas con apoyabrazos de cobre antimicrobiano.

- Mesón y podio con aplicaciones de cobre antimicrobiano.

- Remodelación piso vinílico y cielo.


1_Revista BASE_n1_Cobre_CuBH
.pdf
Download PDF • 304KB