La Tercera | InspiraTec: premian a mujeres en las áreas científica y tecnológica

Autor: Ricardo Olave

Los premios, que se dieron a conocer este jueves, buscan destacar a aquellas mujeres que han inspirado y han impulsado la participación femenina en el ecosistema emprendedor vinculado a las áreas científica y tecnológica.


“Como mujer, ser un referente para niñas y adolescentes es súper importante, fortalece mi convicción de que nosotras sí podemos estudiar carreras STEM (acrónimo que tiene su origen en las siglas en inglés de Science, Technology, Engineering y Mathematics), que es posible cortar las brechas”, dice Daniela Retamales (32), cofundadora y directora ejecutiva de Prótesis 3D, que esta jueves ganó la categoría Emprendedora Tecnológica de los premios InspiraTec.

Desde hace cuatro años el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, junto a la cartera de Economía, organizan junto a otros ministerios los Premios InspiraTec, que buscan destacar a aquellas mujeres que han inspirado y han impulsado la participación femenina en el ecosistema emprendedor vinculado a las áreas científica y/o tecnológica. En esta versión, más de 40 mujeres postularon con sus trabajos.

Retamales lidera desde Viña del Mar una fundación dedicada a empoderar a niños y adultos en situación de discapacidad, a través de la entrega de prótesis especializadas, mejorando su calidad de vida e inclusión social. En sus palabras, la motivación que la llevó a crear esta organización fue “porque tenía las ganas de aportar y que mi día a día valiera la pena”.


Debido a la pandemia, cuenta, tuvo que poner pausa a su emprendimiento, debido a la imposibilidad de reunirse con los beneficiados, por lo que se ha dedicado a crear protectores faciales. En alianza con otras organizaciones, entregaron 19 mil utensilios a hospitales y unidades públicas del país.

Los premios InspiraTec también tiene una categoría de Mejor Emprendedora Científica, y el premio fue para Francia Navarrete (27), ingeniería en biotecnología y cofundadora de Protera, startup que busca innovar en la ingeniería de proteínas, para solucionar los problemas de la industria de los alimentos de manera sostenible.

“Desarrollamos una tecnología de Inteligencia Artificial, capaz de descubrir patrones en las proteínas y asociarlos a cierta funcionalidad”, explica Navarrete, que con su emprendimiento llegó hasta Silicon Valley, levantando ronda de inversión cercana a los US$9 millones.

La ingeniera, quien lidera un laboratorio con un equipo de trabajo de más de 20 profesionales, cree que fue elegida “por crear un un proyecto ambicioso y futurista, innovando en una industria super elemental como es la alimenticia”.

Según la ganadora, el premio llega en un momento ideal para potenciar la integración femenina en el rubro: “Es un orgullo representar a mujeres, para que sepan que desde Chile se puede realizar ciencia de punta, mostrarles que existe la posibilidad”.


Red de apoyo

El Premio InspiraTec tiene como beneficio que todas las participantes, independiente de si fueron ganadoras, pasan a formar parte de una red de apoyo de mujeres emprendedoras, donde se les comparte información útil para acceder a programas, beneficios y actividades con foco en género, emprendimiento, STEM y otras materias. Actualmente, la red cuenta con cerca de 100 mujeres.

Este año, el jurado tuvo a 10 personalidades de diversas entidades, entre esllas de Sernameg, Corfo, Mujeres Empresarias, País Digital y Claro Negocios. Durante la premiación, el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Julio Pertuzé, afirmó que “reconocer el talento y el rol que tienen en nuestra economía las emprendedoras en ciencia y tecnología es crucial para que cada vez más mujeres sigan este camino”.

En tanto, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas aseguró que “las cifras muestran que aquellos emprendimientos liderados por mujeres tienen una mayor tasa de supervivencia que aquellas liderados por hombres, por lo que es necesario darles herramientas concretas para que puedan emprender, innovar y ser activas generadoras de empleo”.

Tanto Daniela Retamales como Francia Navarrete recibieron una escultura de la artista Sol Guillón, realizada con materiales tecnológicos reciclados, además de un millón de pesos – entregado por APIS- y un teléfono celular inteligente y un plan de telefonía e internet móvil por un año, auspicio de Claro Negocios.


Fecha: 26-11-2020

https://laboratorio.latercera.com/laboratorio/noticia/inspiratec-mujeres/1016333


* Nuestra co-fundadora, Andrea Cabello, fue seleccionada como finalista en los premios InspiraTec 2020.

https://www.premioinspiratec.cl/premiacion-inspiratec-2020