La Segunda | De ambulancias a calcetines aprovechan las propiedades antimicrobianas

Por María Eugenia Durán.


Además de ser, por lejos, el producto de exportación más importante del país, el cobre está ganando espacio en la vida cotidiana de los chilenos.

Entre sus nuevas aplicaciones, sin duda sobresalen las instalaciones, equipamientos e instrumentos médicos. En efecto, variadas son las salas de hospitales y clínicas de nuestro país que ya cuentan con recubrimientos o mobiliario de cobre que aprovechan sus propiedades antimicrobianas de gran alcance.

Lo mismo ha ocurrido con las ambulancias. De hecho, Chile cuenta con la primera ambulancia en el mundo con nanopartículas de cobre en su interior.

"Las aleaciones de cobre tienen propiedades antimicrobianas que eliminan el 99,9% de virus, bacterias y hongos, lo que resulta sumamente importante para superficies hospitalarias de contacto que son críticas, tales como barandas de cama, mesas de alimentación, veladores, portasueros, mesones de enfermería, manillas y tiradores de puertas, entre otras", explica Andrea Cabello, coordinadora Desarrollo de Negocios de la firma chilena CopperBioHealth.

Pero el uso de las nanopartículas de cobre ha ido más allá. Hoy están siendo utilizadas en el desarrollo de tecnología médica, algo que ya es una realidad en Teletón, donde aplican cobre en la fabricación de prótesis.

"Este es sin duda un gran paso para la institución. Incorporar el cobre como nanopartículas a nuestra producción contribuirá al proceso de aceptación en el uso de la prótesis, evitando lesiones. Ello potenciará la rehabilitación y finalmente contribuirá a mejorar la calidad de vida de los niños, jóvenes y sus familias", precisa Jacqueline Dote, subdirectora de Laboratorios Ortesis-Prótesis de Teletón.


A medida que se avanza en el DESCUBRIMIENTO de sus amplias propiedades, el COBRE está aportando a mejorar la calidad de vida con productos innovadores ligados a RUBROS TAN DIVERSOS como la salud, el vestuario y la cosmetología.


Grandes avances bactericidas

Los beneficios del cobre también llegan al vestuario y al calzado. Monarch, por ejemplo, está a punto de sumar a sus ya tradicionales calcetas, calcetines y camisetas de hombre con fibras de cobre su nueva línea de pantys de mujer y puntas para zapatos. Su gerente general, Aldo Magnasco, destaca que la gran ventajas de estas prendas son las fibras de cobre con las que se confeccionan -"las únicas respaldadas por investigaciones de la Universidad de Chile"- y cuyo desarrollo estuvo apoyado por Codelco Lab. Este respaldo, a su juicio, avala sus propiedades "antimicóticas, antibacterianas, de ayuda a la cicatrización de heridas (ideal para pacientes con diabetes) y de protección de la piel".

La empresa Copper Andino es otra que ha decidido incursionar en la incorporación del cobre a productos de uso diario. Además de todo tipo de prendas y sandalias, en especial ropa médica para hospitales y clínicas, esta compañía ha desarrollado melamina antimicrobiana usada en muebles para el hogar y la oficina, así como en periféricos computacionales, teclados, pendrives y carcasas para iPhone e iPad, además de candados, chapas y manillas para puertas.

Pronto saldrán también al mercado las primeras ambulancias de Bertonati, "que serán completamente antimicrobianas con tecnología de Copper Andino", asegura su gerente general, Luis Amestica, quien explica que "con el cobre logramos eliminar microorganismos que están presentes en las superficies de contacto, que es el medio más habitual de transmisión de infecciones". Y es que el metal rojo permite crear una barrera invisible entre la fuente de infección y las personas.

En el área de la higiene y la cosmética, la empresa chilena Procopper, en alianza con Nanotec, ha elaborado productos innovadores, entre los que destacan Copper Clean, una línea de jabón líquido y gel con cobre para manos que ayudan a eliminar gérmenes y bacterias, y su crema Copper Cream, un humectante antiarrugas con cobre para la cara, libre de parabenos.

Su gerente general, Hernán Prieto, recuerda que en base al gran potencial de los diferentes usos del cobre decidieron sacar al mercado diferentes productos que les permitan diferenciarse en el mercado. "Esto surgió hace casi dos años y hoy somos la única empresa que trabaja nanotecnología en cosmética en Chile, con grandes expectativas de exportación", asevera.



info@copperbiohealth.com

Av. Rancagua 0183, Providencia, Santiago - Chile