La Tercera | Ex Posta Central tendrá instalaciones de cobre para prevenir bacterias

Carteras de minería y salud estudian en qué lugar del recinto se aplicará el metal.

Oriana Fernández


Barandas de las camas, lavamanos, mesas y hasta portapapeles podrían ser algunos de los objetos fabricados con cobre que se instalarían en la ex Posta Central (Hospital de Urgencia de Asistencia Pública), con el objetivo de reducir la carga bacteriana.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que "hemos recibido como buena la sugerencia que nos ha hecho Codelco (...), transformar a cobre todos los lugares de mayor riesgo de infección intrahospitalaria de la ex Posta, que tiene que ver con las camas, los pabellones quirúrgicos, los lavados. Nos parece una buena idea darle este uso al cobre en cuanto a infecciones intrahospitalarias".

El anuncio se da luego de que hace un mes se presentara un aumento de casos de pacientes que portan la bacteria Clostridium difficile, lo que llevó a que se hiciera una auditoría para detectar las razones.

La iniciativa de usar este material en el recinto asistencial fue propuesta a la cartera de Salud por el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, quien explicó que ya existen dos complejos asistenciales (el Hospital Salvador Allende de Calama y Roberto del Río) que cuentan con instalaciones fabricadas con el elemento.

El secretario de Estado aseguró que "cuando apareció lo de la ex Posta Central, conversamos con Codelco y el Ministerio de Salud y estamos trabajando en este proyecto para poder ver dónde conviene hacer esta intervención con cobre que, como se sabe, tiene propiedades interesantes antibacterianas que ayudan a la salud". Según estudios realizados sobre la eficacia de este material o aleaciones de éste en centros de salud, reduce la carga bacteriana en un 83% en promedio.

De Solminihac detalló que se está haciendo un análisis sobre cuáles son los mejores lugares para instalarlo en la Posta. Añadió que este material se instaló en el hospital Roberto del Río, donde la inversión alcanzó los $1.500 millones para el financiamiento de la remodelación de la unidad de paciente crítico de niños, donde las camas, mesas y llaves de agua poseen este compuesto.


Fuente: La Tercera

Fecha: 03/05/2012




info@copperbiohealth.com

Av. Rancagua 0183, Providencia, Santiago - Chile