El Mercurio | El "saludable" negocio de eliminar bacterias, virus y hongos con cobre

Marina Alías

HISTORIA DE EMPRENDEDORES Y EMPRESAS


Detrás de la fabricación de los lavamanos, portasueros y barandas de cobre con propiedad antimicrobiana que se instalarán en la ex Posta Central, está CopperBioHealth, una pequeña firma chilena con ganas de internacionalizarse.


La reciente inversión de $300 millones para la intervención de la ex Posta Central con objetos y piezas fabricados con aleaciones de cobre antimicrobiano corrió a cuenta de Codelco que, con el apoyo de los ministerios de Minería y Salud, pretende consolidar un nuevo mercado para el llamado metal rojo mediante la disminución de enfermedades intrahospitalarias.

Sin embargo, detrás de la manufactura y el diseño de las barandas, portasueros y lavamanos que ocuparán las tres unidades del mencionado centro, se "esconde" una pequeña empresa chilena que cuenta sólo con 16 integrantes.

Se trata de CopperBioHealth (CuBH), una marca creada bajo el amparo de la consultora Duam S.A. Innovación al Sur del Mundo, cuya visión es transferir la propiedad del cobre a todos los productos, dispositivos y superficies de contacto donde agregue valor a la salud de las personas. "Ayer firmamos el acuerdo con Codelco para proceder a la primera etapa de la ex Posta", dice David Vargas, fundador de Duam y director ejecutivo de CuBH.


LA COMPAÑÍA CHILENA PRETENDE FACTURAR US$ 1 MILLÓN EN 2012 Y PROCEDER A SU INTERNACIONALIZACIÓN DENTRO DE TRES AÑOS.


"En 12 meses, el espacio estará intervenido", indica el empresario.

Paralelamente, CuBH comenzará en agosto la instalación de equipo médico en el Hospital Roberto del Río. Esta operación contempla intervenir 14 salas del centro de salud, proceso que terminará a fines de 2013, ya que se dividirá en dos fases, con un estudio sobre los efectos del uso del cobre incluido.

Pero ambos proyectos hospitalarios no son los primeros. "El punto de partida para lanzarnos a un negocio aparte de la consultoría fue la creación de los primeros prototipos médicos que instalamos en tres salas UCI del Hospital del Cobre en Calama", recuerda el ingeniero de la Universidad de Chile.

Así, hasta la fecha, CuBH lleva a sus espaldas la manufactura de pasamanos para los proyectos financiados por Codelco en su casa matriz, en la Biblioteca de Santiago y en la Estación de Metro Santiago Bueras, así como la fabricación de aplicaciones de cobre para los dispensadores de gel Kimberly-Clark.

"Queremos hacer lo mismo que hace Apple con sus iPads, ensamblarlos en China, aunque los diseñen en California", apuesta el emprendedor chileno. "En tres años queremos internacionalizarnos y encontrar aliados comerciales en Asia", resalta.

Pero sus altas expectativas no son más que el reflejo de mucho esfuerzo "económico y personal" y de uno que otro fracaso. "Emprender es un trabajo casi de crecimiento personal, hay que entender que uno se equivoca y saber reírse de ello", comenta mientras sostiene una manilla de metro que no pudieron introducir en el mercado.

Con él, coincide su socio, el también ingeniero civil mecánico Christian Larsen. "A veces, tratar de desarrollar una idea sólo por la motivación económica te puede frustrar rápidamente", advierte el también gerente de Ingeniería y Diseño en CuBH. "Cuando todo va mal, es fácil pensar en dejarlo todo botado e irse a un puesto de trabajo y tener un sueldo seguro a fines de mes", reconoce Larsen. "Pero si quieres hacer un emprendimiento, implica perseverancia y resistencia a la frustración".

"Una vez me llamó un head hunter para proponerme un empleo y, antes de que me dijera la oferta, le dije que no quería saberla porque posiblemente me pagaban mucho más de lo que estoy ganando", cuenta Vargas.

Su socio Larsen coincide: "Creo que no es común tener la oportunidad de trabajar en un área en la que puedes aportar salud a las personas".


Trayectoria

Duam S.A. Innovación al Sur del Mundo es una empresa fundada por el ingeniero civil mecánico David Vargas en 2001, con el fin de desarrollar un software de gestión de activos mineros. En 2005, incorpora áreas como la energía sustentable y el desarrollo del mercado del cobre y molibdeno.

Hasta 2009 tiene funciones de consultora. Sin embargo, la fabricación de equipamiento hospitalario para un proyecto liderado por Codelco y apoyado por Innova Chile de Corfo -que atendía a la propiedad bactericida del cobre- hace que ese mismo año Duam decida crear CopperBioHealth (CuBH), una marca especializada en disminuir bacterias, virus y hongos de espacios concurridos agregando valor a la salud de las personas.

Tanto Duam como su división CuBH están presididas por Teodoro Wigodski, estando la segunda en busca de capital de riesgo para poder llevar a cabo un proceso de spin-off , es decir, de desvinculación de la compañía que originó su creación.


Fuente: El Mercurio

Fecha: 02/06/2012


info@copperbiohealth.com

Av. Rancagua 0183, Providencia, Santiago - Chile