Qué Pasa Minería | El desafío de los nuevos mercados del cobre

Isabel Marshall, Directora del Comité de Sustentabilidad y Minería de Cesco.


Junto con potenciar otros usos del metal, constituye una tarea pendiente el que sus propiedades, ligadas a la sustentabilidad, sean aprovechadas en nuevos sectores.

La industria tiene el desafio estratégico de promover nuevos mercados del cobre y mitigar la sustitución frente a otros materiales que le compiten en todas sus aplicaciones. Los altos precios del metal tienden a opacar esta necesidad. Sin embargo, su importancia es mayor, porque tales valores han incentivado el uso de materiales que compiten con el cobre

en sus aplicaciones más tradicionales: transmisión eléctrica, tuberías, otros usos en construcción y en transporte, comunicaciones, aire acondicionado y calefacción, que se deben defender con innovaciones que hagan un uso del cobre más competitivo.

Más desafiante es que las propiedades del cobre, fuertemente ligadas a la sustentabilidad, sean aprovechadas en nuevos usos y mercados. El cobre tiene entre sus ventajas propiedades bactericidas positivas para la salud humana y es indispensable para la vida de todas las especies; es eficiente en términos de uso de energía y tiene importantes aplicaciones en energías renovables; sin contar que es completamente reciclable.

La eficiencia del cobre y su aplicación en las energías no convencionales es de gran importancia. Su uso en motores y rotores eficientes, su aprovechamiento en la generación solar, eólica y oceánica, ayudan en la reducción de las emisiones de C02. Una aplicación que hay que destacar es la del cada vez más desarrollado mercado de vehículos eléctricos.

Por otro lado, las propiedades bactericidas del cobre fueron establecidas formalmente por la autoridad ambiental de Estados Unidos, quien declaró que su uso en superficies mata el99,9% de las bacterias más resistentes en dos horas o menos. Esto se está testeando en aplicaciones hospitalarias en diversas partes del mundo (en Chile en el Hospital del Cobre de Calama y en el Roberto del Río en Santiago), con el objetivo de ver si el uso del metal en artefactos altamente manipulados en las piezas disminuye las enfermedades intrahospitalarias. Hasta ahora los resultados han sido muy positivos. Igual aplicación valdría para su uso en superficies de contacto en el transporte público, escuelas y edificios públicos. La propiedad bactericida del cobre también se está aprovechando en textiles con fibras de cobre, y en sistemas de aire acondicionado.

En la acuicultura el uso de cobre en las jaulas evita la adherencia de especies marinas, mejorando la oxigenación de los peces, evita un volumen importante de desechos a ser removidos y al mismo tiempo dan una protección más sólida a los peces.

Siendo Chile el principal productor de cobre del mundo, tiene la obligación y el interés de fomentar los esfuerzos de desarrollo tecnológico para nuevas aplicaciones del metal.


Fuente: Qué Pasa Minería

Fecha: 07/05/2012



0 vistas

info@copperbiohealth.com

Av. Rancagua 0183, Providencia, Santiago - Chile