Diario Financiero | Productos chilenos de cobre para el área salud llegarán a Alemania

CuBH trabaja para salir al mercado con productos de consumo masivo.

Por Catalina Jofré


Barandas de cama, palancas, porta sueros, mesas para alimentación y silla de acompañante en hospitales fueron los objetos que CuBH, -spin off de Copperbiohealth- detectó como los más propensos a acumular bacterias, tras investigar las propiedades antimicrobianas del cobre. Con

esta información y a la luz de un mercado incipiente, Andrea Cabello, David Vargas y Christian Larsen decidieron apostar por el diseño y desarrollo de productos basados en este elemento, los que han implementado en distintos centros hospitalarios.


Para 2016 proyectan comercializar alrededor de US$ 500.000 y su apuesta hoy es crear productos, esta vez de consumo de masivo, en base a una aleación de plástico y cobre los que co desarrollaron con una empresa alemana.


Tras conocer que el cobre elimina un 99% de los virus bacterias y hongos, la empresa Copperbiohealth decidió realizar pruebas para determinar cuán efectivo era su uso las que demostraron una tasa de disminución de al menos 20% en enfermedades en unidades cama con productos de cobre del Hospital Roberto del Río. Fue así como llegaron a la ex Posta Central, el Hospital Clínico FUSAT de Rancagua, el Hospital del Cobre en Calama y a espacios públicos como la Biblioteca de Santiago y Metro de Santiago.


Más tarde, el ganar un Subsidio Semilla de Asignación Flexible de Corfo por $60 millones los llevó a principios de este año a crear CuBH como un spin off de Copperbiohealth. Sus planes iniciales son utilizar los fondos en perfeccionar las barandas de cama y realizar viajes para explorar nuevas posibilidades de manufactura.


“Al inicio nuestro cliente fue Codelco, pero actualmente la mayor cantidad de prospectos son extranjeros y hoy evaluamos una posible relación comercial con EEUU y España, porque hay una alta valoración del cobre en otros países que en Chile está comenzando”, destaca su gerente general Andrea Cabello.

Dada las características de su metodología de trabajo, la que desarrolla productos en base a los

requerimientos de sus clientes, han podido ampliar su catálogo de productos médicos, añadiendo tablas de indicaciones y lavamanos, entre otros. A futuro, miran con gran interés áreas como la educación donde sus innovaciones podrían prevenir la deserción escolar en invierno, comenta Cabello.



info@copperbiohealth.com

Av. Rancagua 0183, Providencia, Santiago - Chile