Revista Ingenieros del Cobre | Codelco innova en salud con nuevos productos de cobre bactericida

Estudios realizados demuestran que las aleaciones del metal rojo disminuyen las infecciones intrahospitalarias en un 40%, para su uso de elementos, artefactos y superficies en recintos de salud.

Un aporte de unos $600 millones realizó Codelco al Hospital de Niños Roberto del Río. La ayuda se materializó en objetos y superficies con la marca "Cobre Bactericida", para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro asistencial.

Se trata de una importante innovación e lo que se refiere a enfermedades infecciosas intrahospitalarias, ya que este producto del cobre evita la propagación de bacterias.

La idea se concretó en pasamanos para camas, barandas, porta sueros, llaves de agua, lavamanos, soporte de notas y mesones de trabajo para las enfermeras. Estos utensilios están hechos de cobre bactericida, lo que todo un avance en la reducción de contagios.

La entrega de los elementos incorporados en una sala de la UCI, fue realizado en un acto en el Hospital Roberto del Río y contó con la presencia del presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, en compañía del Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, el subsecretario de Redes Asistenciales, doctor Luis Castillo y el director de dicho hospital, doctor Ignacio Hernández.

Este proyecto, catalogado de pionero en Latinoamérica, es la base para expandir su uso a otros centros de salud de igual complejidad y asistencia que el hospital de niños. Así lo manifestó el máximo ejecutivo de Codelco indicando que "estamos muy contentos con este acto y el desarrollo de nuevas aplicaciones para el cobre y esta es una muy importante oportunidad, porque el mineral reduce las infecciones como lo demuestran estudios internacionales".


Propiedades Antibacterianas

Todos los objetos y superficies tienen la marca Cobre Bactericida CU (Antimicrobial Copper), y que certifica que la aleación de cobre cumple con las propiedades antibacterianas.

La industria del metal rojo, a través de su organización mundial de marketing, la International Copper Association (ICA), probó científicamente que el uso de cobre o aleaciones en superficies que están en contacto con las personas reduce la carga bacteriana en un 83%.

Los estudios realizados en superficies, además, indicaron que se generaba una baja en un 40% en las infecciones intrahospitalarias.

"Esta es una excelente y revolucionaria noticia para la salud de las personas. Por eso estamos convencidos de que aplicar cobre metálico bactericida en superficies de contacto, significará un cambio en los hospitales y centros de salud", sostuvo el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández.

El ejecutivo anunció que es un "anhelo" y objetivo de la compañía dotar a las unidades de pacientes críticos de elementos y superficies con este metal en, a lo menos, un complejo por región del país.

Se estima que el consumo de cobre en estas nuevas aplicaciones que incluye salud pública y privada, transporte, manejo de alimentos, educación, jaulas para salmones y espacios públicos, podría añadir unas 400 mil toneladas a la demanda mundial del metal.

Así lo señaló el titular de Minería, Hernán de Solminihac, destacando las propiedades de estas nuevas aplicaciones y su nuevo horizonte de beneficios.


Fuente: Revista Ingenieros del Cobre

Fecha: 11-05-2012



info@copperbiohealth.com

Av. Rancagua 0183, Providencia, Santiago - Chile