MISIÓN / VISIÓN

Transferir la propiedad antimicrobiana del cobre a todos los productos, dispositivos y superficies de contacto donde agregue valor a la salud y el cuidado de las personas.

Ser una empresa reconocida mundialmente por su capacidad de diseño e ingeniería innovador en torno a la propiedad antimicrobiana del cobre.

EQUIPO

Andrea Cabello Cordero

Gerente General, Co-fundadora

Diseñadora Industrial UCH

David Vargas Núñez

Director, Co-fundador

Ingeniero Civil Mecánico UCH

HISTORIA

CopperBioHealth nace como un spin-off de la consultora Duam S.A. Innovación al Sur del Mundo. Duam nace en el año 2001 dentro del programa de incubación de empresas de base tecnológica AccessNova de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile; y desarrolla la mayoría de sus proyectos en el ámbito energético y de la minería por lo que su cartera de clientes son principalmente compañías mineras. En este contexto y en consultorías de larga data realizadas para Codelco, es que en el año 2008 surge la contingencia de la certificación del cobre como antimicrobiano por parte de la Environmental Protection Agency (EPA) de EEUU, y Codelco decide que debe hacer algo al respecto e invertir en investigaciones que apoyen el desarrollo de nuevos mercados para la minera estatal.

A partir de esto Duam fue encargado de co-crear un proyecto en Chile, que más tarde se convertiría en un side de un trial clínico internacional para testear la capacidad antimicrobiana del cobre en ambiente clínico (fuera del laboratorio), y que se concretó en una prueba hospitalaria en 3 unidades camas intervenidas con cobre en el Hospital del Cobre Dr. Salvador Allende Gossens (Calama). Al diseñar la prueba hospitalaria inicialmente se pensó comprar los productos hospitalarios de cobre en el mercado internacional e importarlos, pero después de un exhaustivo análisis no se encontraron los productos necesarios para la prueba y se tomó la decisión de diseñar y fabricar los productos en Chile. Se formó un equipo de diseño que proyectó los primeros prototipos y fabricó de manera artesanal los productos necesarios para la prueba (Barandas de las camas, Manilla o palanca de regulación de las camas, Apoya-brazos de la silla para visitas, Mesa de comida de los pacientes, Porta-suero y Lápiz para introducir datos en la pantalla del PC).

 

Meses más tarde y ya finalizada la prueba hospitalaria con éxito, Duam tomó la decisión de continuar con el desarrollo de productos con cobre antimicrobiano para la prevención y reducción de las infecciones y crea el spin-off CopperBioHealth (CuBH SpA) en el año 2011. Desde ahí en adelante y hasta el año 2014 Codelco a través de proyectos de Responsabilidad Social Empresarial y bajo el área de Desarrollo de Nuevos Mercados financió la ejecución de diferentes proyectos de aplicación del cobre como antimicrobiano en variadas instalaciones icónicas en Chile como la Casa Matriz de Codelco, la Biblioteca de Santiago, el Metro de Santiago (Estación Santiago Bueras), el Hospital Roberto del Río, y el Hospital de Urgencia de Asistencia Pública (Ex - Posta Central).

info@copperbiohealth.com

Av. Rancagua 0183, Providencia, Santiago - Chile